La Formación Universitaria y la Dimensión Social del Profesional

Taller Total 1970/75 – Una experiencia pedagógica interdisciplinaria colectiva, estructurada como Carrera de Grado en la UNC

CAMINAMOS HACIA EL FUTURO

El Taller Total, ya tiene su espacio de Memoria.

Caminamos ahora hacia la realización del 2do. Encuentro entre el 31 de agosto y el 2 de Setiembre 2016, en Córdoba, Argentina.

Las Conclusiones del último día que sesionamos – 4 de setiembre de 2015 – forman parte de este documento y están disponibles al final del mismo. Nos propusimos tomar temas que involucren a otras disciplinas de la Universidad y que tengan correspondencia con otras regiones o países, por la semejanza de las problemáticas y por la riqueza en el intercambio, tal el tema “CIUDAD”, por ejemplo. Contenidos que iremos definiendo en el camino con la reciprocidad de opiniones de los que participamos y de los que seguramente se irán sumando.

Tanto en los tres días que sesionamos, como en el discurso inaugural de la Vice Rectora y en el discurso final del Rector, quedó planteado que, si la Universidad proyectara tomar de un modo integral los problemas y respuestas concretas a la sociedad, formará un profesional que se integrará a otras áreas del conocimiento universitario para profundizar su trabajo vinculándose de manera directa con los grupos humanos que se aborden. Por lo tanto, deberíamos considerar a qué lugar o a qué sociedad saldrá ese profesional, ¿al mercado actual?, cómo se integrará con su trabajo a esa sociedad y cuándo o desde cuándo lo haría, ¿desde que se está formando? ¿Habrá una Institución Estado (municipal, provincial, nacional) que lo contenga?

Lo planteado, pretende orientar el camino hacia el 2do. Encuentro.

Quizás la idea central, sea que lo que construya la Universidad, sea una labor coordinada del pensamiento como aporte definitivo hacia una política de Estado que nos incluya a todos como Sociedad.

Que el Profesional formado, sea una persona activa en cada Organismo respetando el derecho de todos a vivir en un hábitat equilibrado y armónico, planificado a esos fines, muy diferente al que tenemos y vemos “des-construir” con la participación de empresarios y capital privados que incentivan “Entes Autárquicos” como el recientemente aprobado por la Municipalidad de Córdoba. Lejos están este tipo de Organismos, de los principios de vida declarados como Derechos Universales del Hombre, que están en nuestra Constitución Nacional, en los principios que rigen en nuestra Universidad Nacional de Córdoba, en nuestro Taller Total y en nuestro 1er. Encuentro.

Uno de los aspectos de nuestra tarea parece ser la de recuperar esos principios para tratar de lograr un mejor modo de vida comunitario.

Citamos el artículo “SOLITARIO / SOLIDARIO: una diferencia clave”: “Las personas que hoy no pueden tener acceso al trabajo, a todas las respuestas a sus necesidades sociales, entre ellas la vivienda, no pueden encarar el problema de un modo solitario sino de un modo solidario en el marco de la generación de fuentes de trabajo como principal elemento de sustentación social.  Es imprescindible la participación de todas las Instituciones del Estado – entre ellas la Universidad – apoyados por la estructura del Gobierno con la necesaria labor educativa y profesional, participando de manera integrada a la sociedad, reflexionando y construyendo sobre las experiencias comunitarias educativas y prácticas llevadas a cabo, formulando hipótesis para profundizar el análisis social e intentar desarrollar de manera interdisciplinar, mejores proyectos de vida para todos”.(J. H. Ciámpoli – “Romería de ideas” año 2012 – Recopiladora María Ester Romero – Babel Editorial – Página 252/3.)

 

Juan Humberto Ciámpoli – Arquimedes Federico