Novedades

 

      Como parte de las acciones de visibilidad de este proyecto, se presento el trabajo “MEDICINAL PLANTS AND PHYTOTHERAPEUTIC MEDICAMENTS: COMPARATIVE ANALYSIS OF THEIR REGULATIONS IN MERCOSUR”  en la “2da. Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas (RICiFA), realizada los días 22 y 23 de Noviembre de 2012 en la ciudad de Rosario, Argentina.

             Nos complace y llena de orgullo informar que dicho trabajo fue galardonado con el PREMIO al MEJOR TRABAJO del área Farmacobotánica y Farmacognosia.

 

 

 

 

           La tercera actividad, que fue dividida en dos partes, fue realizada enteramente y con total éxito. La primera parte fue realizada en el campus de la Universidad Nacional de Asunción, en la Facultad de Ciencias Químicas. El acto de apertura contó con la presencia del Rector de la universidad, Prof. Ing. Pedro González, autoridades de esa casa de altos estudios, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y distintas  autoridades  de esa facultad. Quedó evidenciado el gran interés que había despertado el curso por la masiva inscripción de estudiantes de grado, también de posgrado, docentes, personas del Ministerio de Salud de la Nación, y profesionales de la industria. Se contó con la inscripción de 208 personas, lo que da una clara muestra del impacto de la temática.

El curso se desarrolló en un clima académico de primer nivel, se repartió material de estudio a todos los participantes y se otorgaron certificados de asistencia a todos aquellos que cumplieron con al menos 80% de asistencia a las clases.

Los comentarios sobre el curso fueron por demás elogiosos y el grado de aprovechamiento será medido a través de un examen que se evaluará a principios del mes de abril.

La segunda parte de la actividad se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay donde tuvo lugar el segundo curso que fue dictado en la Facultad de Química de la Universidad de la República.  El acto de apertura contó con la presencia del Vicerrector de la universidad como así también con autoridades de la facultad.

Hubo 48 inscriptos entre alumnos, personal del Ministerio de Salud (un buen número de ellos) y algunos profesionales relacionados a la temática.

Todo aconteció tal como se había previsto, con la participación de todos los docentes que se había programado y con las temáticas acordadas.

Cabe resaltar que en ambos cursos fueron invitados a disertar profesionales que están actualmente trabajando en la industria de los medicamentos fitoterápicos que contaron sus experiencias y sirvió como cierre de los respectivos cursos. En Asunción quién estuvo a cargo de esta parte fue una representante de EUROPHARMA, de Brasil y en Montevideo representantes de la empresa La Botica del Señor y Grinlab.

Esta actividad se cuenta como cumplida y a juzgar por la experiencia, con el mayor éxito, con un número de inscriptos superior al esperado.

 

 

A continuación les presentamos la información referida a los cursos sobre “Plantas Medicinales y Medicamentos Fitoterápicos” que se realizarán en la ciudad de Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay) en los meses de Febrero/Marzo de 2012.

 

 

 

 

 

 

Entre los días 7 y 9 de noviembre del corriente año tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, Argentina, el Primer Taller del Contrato de Subvención Nº 20, del Proyecto “Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior”
Las actividades se desarrollaron en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, sito en el Edificio Integrador, Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.  El Taller tal como estaba programado, tuvo una duración de 3 días.
Concurrieron al evento todas las Universidades Socias  (US) del proyecto. Esto fue indicativo de la importancia que todas y cada una de ellas le dio al proyecto y a la temática a abordar. La convocatoria fue muy exitosa. La presencia de los académicos significó un verdadero enriquecimiento en el conocimiento del área. Realizaron importantes aportes, dieron sus opiniones personales, analizaron las diferentes situaciones con sentido crítico y con intervenciones oportunas. Los asistentes al evento se mencionan a continuación:
Brasil:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Profa. Stela Kuze Rates.
Universidade Federal de Sao Carlos (UNSCar), Prof. Paulo Cezar Vieira.
Universidade do Itajaí (UNIVALI), Profa. Tania Mari Belle Bresolin en representación del Prof. Valdir Cechinel Filho, responsable por la UNIVALI.
Paraguay:
Universidad Nacional de Asunción (UNA), Profa. Gladys Lugo, en representación del Prof. Esteban Ferro, responsable por la UNA.
Uruguay:
Universidad de la República (UdelaR), Prof. Horacio Heinzen.
Argentina:
Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Profa. Elisa Petenatti
Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Profa. Mariel Agnese (Coordinadora del Proyecto y responsable por la UNC) y de los miembros para este proyecto del equipo de la Dra. Agnese. 
Profa. Susana Núñez Montoya
Profa. María Gabriela Ortega
Farm. Marcela Birri
Lic. Matías Cabral Pérez
Adicionalmente a los socios del proyecto y tal como había sido planteado en la presentación, se contó también con la valiosa presencia de varios de los colaboradores que avalaron el proyecto:
Por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Farm. Sandra Chico y el Méd. Pablo López Schimpf quienes estuvieron en representación del Dr. Carlos Chiale, Director de la ANMAT.
Por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), su Secretario Ejecutivo, Odont. Álvaro Maglia.
Del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el Lic. Gustavo Crisafulli tuvo inconvenientes de última hora por lo que debió cancelar el viaje.
Similar situación se dio con el Dr. Juan José Cantero, quien vendría en reemplazo del Dr. Carlos Walter Robledo, pero tuvo que viajar en esa semana.
La visión de este sector externo a la academia contribuyó desde situaciones reales y concretas a completar el panorama del área.
Durante el Taller se realizó un Diagnóstico de Situación del estado vigente de las Plantas Medicinales y los Medicamentos Fitoterápicos en cada uno de los países de las US. Se expusieron  las normativas vigentes y éstas fueron comparadas con las de la Unión Europea; se destacaron diferencias entres las normativas existentes, entre los países, siendo notoria la carencia de reglamentaciones en el Uruguay y la escasez de medidas en el Paraguay. Se discutieron fortalezas y debilidades, requerimientos mínimos,  y se trató de llegar a un acuerdo sobre lo que las US consideraban más adecuado y posible de ser realizado en pos de una propuesta que pudiera ser aceptada por todos los países miembros del MERCOSUR.
Se discutió asimismo el contenido de los cursos que se impartirían en Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay) respectivamente,  así como quiénes dictarían cada uno de los temas a desarrollar.
Con el consenso de todos los presentes, se acordó un programa y una distribución temática. La oferta académica llevará la experiencia en el tema de cada uno de los expertos que participará, incluyendo a todas las US en el dictado.  Se consensuó al mismo tiempo invitar a gente de la Industria Farmacéutica  para participar en el dictado de los cursos, ya que le daría una impronta particular, mostrando las experiencias y desafíos de este importante sector y su protagonismo en el área temática. 
Los estudiantes que tomen los cursos recibirán entonces conocimientos desde todas las ópticas posibles de ser abarcadas en el área, adquiriendo una formación integral, en un curso internacional, con  especialistas en cada área temática, profesionales muy competentes y en un curso intensivo y sin costo alguno. 
Se invita a todos los estudiantes relacionados al área del conocimiento de Plantas Medicinales y Medicamentos Fitoterápicos a inscribirse y participar de estos cursos.

2 Responds so far- Add one»

  1. 1. Matías Cabral Pérez Said:

    Se informa que como parte de las actividades programadas en el marco de este proyecto, durante los días 7, 8 y 9 de Noviembre próximo se realizara en la ciudad de Córdoba un taller con los representantes de las Universidades Socias y los Colaboradores a los fines de presentar el material trabajado hasta el momento y presentar los planes para las futuras capacitaciones.
     

  2. 2. Matías Cabral Pérez Said:

    Tenemos el agrado de informar que durante el mes de febrero de 2012 está previsto desarrollar el curso “Plantas medicinales y
    Medicamentos fitoterápicos, situación actual en el MERCOSUR”.

    El curso abordará todas las temáticas relacionadas a las plantas medicinales, desde el cultivo-recolección hasta la obtención de productos farmacéuticos, incluyendo las metodologías para garantizar la calidad (botánica y química) y la seguridad de las drogas vegetales y sus productos, como así también las metodologías para evaluar la inocuidad y la eficacia, haciendo especial referencia a todas las normativas vigentes en el MERCOSUR que regulan las actividades de plantas medicinales y medicamentos fitoterápicos.

    Como uno de los objetivos del curso es evaluar el marco legal existente en cada país sobre  plantas medicinales y medicamentos fitoterápicos, con el fin de lograr una armonización en la reglamentación a nivel regional, los cursos se realizarán respectivamente en la Universidad de la Republica (Uruguay) y en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).

    Ambas ediciones del curso serán dictadas por profesores con vasta experiencia en la temática, pertenecientes a las siete universidades participantes del proyecto.

    Estarán dirigidos principalmente a estudiantes universitarios de grado de las carreras de Farmacia, Medicina, Ciencias Agropecuarias y Biología, pudiendo participar también todos aquellos interesados o involucrados en el manejo de plantas medicinales y sus productos.

    Próximamente se informará el programa completo.

Post a reply