Descripción

Posted in Sin categoría on mayo 11th, 2011
Comentarios desactivados en Descripción

 

Plantas Medicinales y Medicamentos Fitoterápicos,

situación actual en el MERCOSUR 

 

Proyecto de Redes Académicas


Proyecto aprobado en la convocatoria abierta a las Universidades Públicas y Privadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para la presentación de propuestas para la creación de redes académicas en el marco del Proyecto “Apoyo al programa de Movilidad MERCOSUR en educación superior” (Convocatoria de propuestas n° EuropeAid/130695/M/ACT/R06).

 

El presente proyecto está conformado por siete universidades del MERCOSUR, coordinadas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.

 

La UNC fue la universidad solicitante y las seis universidades asociadas fueron: 

  • Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
  • Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
  • Universidad de la República (Uruguay)
  • Universidade Federal de São Carlos (Brasil)
  • Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Brasil)
  • Universidade do Vale do Itajai (Brasil)

La coordinadora  y persona de contacto del proyecto es la  Dra. Mariel Agnese (UNC)  agneseunc@gmail.com

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

                  Es preocupación y objetivo de las universidades formar a los estudiantes sobre los aspectos que representan problemas en las sociedades donde están insertas para que su formación contribuya a su resolución.

                  El presente proyecto pretende contribuir mediante participación activa de las universidades miembro a evitar riesgos sanitarios en el MERCOSUR mediante la conformación de una red académica de universidades de los cuatro países para formar a los estudiantes en la temática de Plantas Medicinales y Medicamentos Fitoterápicos y con el propósito asimismo de trabajar la idea de la armonización de la reglamentación existente sobre la temática, así como de realizar  las recomendaciones y propuestas para coadyuvar al mejoramiento de los productos farmacéuticos tanto a nivel nacional como regional, para facilitar la disponibilidad de productos inocuos, eficaces y de buena calidad, a fin de proteger la salud pública, teniendo como antecedente la  Directiva 2001/83/CE del parlamento Europeo y del Consejo y sus modificatorias, donde se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano. La documentación resultante será elevada a los respectivos Ministerios de Salud de los 4 países del MERCOSUR.

                  Para ello se propone la implementación de cursos en períodos no lectivos con participación de docentes extranjeros integrantes de la red académica formada, a dictarse en Paraguay y Uruguay por ser estos los países más carentes de normativas relacionadas al tema problema.

                 La red trabajará activamente en la elaboración, gestión y desarrollo de las actividades por lo que siendo específicamente preparadas para cada caso garantizarán  su efectividad

 

OBJETIVO GENERAL

 

Contribuir a evitar riesgos sanitarios en el MERCOSUR mediante la formación integrada de estudiantes en la temática de Plantas Medicinales y Medicamentos Fitoterápicos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Efectuar actividades preparatorias para la organización de Cursos Pilotos Regionales sobre Plantas Medicinales (PM) y Medicamentos Fitoterápicos (MF) y sus respectivas normativas regionales.

2.    Realizar Cursos Pilotos Regionales referidos a PM y MF, destinados a estudiantes de grado de las universidades socias (US) y dictados por docentes de las universidades de la red.

3.    Producir materiales de formación destinados a los cursos, de difusión de los resultados, y dos documentos, uno destinado a ser elevado a las autoridades sanitarias de los países miembros cuyo contenido sea una propuesta de armonización de normativas en el MERCOSUR relacionadas con PM y MF, y otro, para las autoridades academias de las US con una propuesta de formación curricular.

4.    Generar una red académica sustentable en el tiempo que fortalezca la integración de la temática en la región.