Actividades
ACTIVIDADES INHERENTES AL PROYECTO
Actividad 1
En la primera parte se organizarán grupos de trabajo (GT) que se dividirán en 6 diferentes áreas temáticas, los que trabajarán primeramente al interior de las universidades socias (US) procurando y discutiendo la información actual existente en cada área del conocimiento a abordar garantizando la participación de todas las US. Los GT estarán formados por los representantes de cada US junto a otros académicos de su universidad que colaborarán en el proyecto. Se plantea también crear una página web específica para difundir la acción desde el comienzo. Se determinará quienes serán los responsables de mantener la actualización de la página, según disponibilidad.
Actividad 2
Realización de un taller de 3 días con los 7 responsables de las US y las entidades colaboradoras. Sobre el trabajo de diagnóstico y búsqueda de información derivado de la A1 se plantean los siguientes objetivos para este taller: a) generar un diagnóstico de situación sobre la base de la información recabada por cada US, con un estudio exhaustivo de las normas vigentes en cada país. b) Analizar las experiencias en torno a las regulaciones para destacar las fortalezas y debilidades. c) Determinar los contenidos de las diferentes normativas y compararlas con los contenidos temáticos de las diferentes curriculas de las asignaturas en las facultas de las US para determinar si estas temáticas son abordadas en los respectivos planes de estudio y, si así fuera, con que alcance. Se obtendrá así un conocimiento cabal de los cuáles son los contenidos más importantes a impartir en los cursos pilotos y cuáles son los más necesarios de reforzar, asegurando que el contenido de dichos cursos es acorde a las necesidades específicas.
Con este diagnóstico se determinará el material didáctico imprescindible para elaborar la oferta académica de los cursos.
En el taller se trabajará también sobre indicadores a aplicar en la evaluación futura de la Acción y en particular sobre un cuestionario a aplicar entre los estudiantes que tomen los cursos para evaluar más adecuadamente esta actividad específica. Asimismo se diagramarán las actividades de difusión de los cursos pilotos.
Actividad 3
La tercera actividad será el dictado de los cursos pilotos propiamente dichos. Serán dos cursos: uno en la US de Paraguay y otro en la US de Uruguay, dos de los países más desfavorecidos con respecto a la carencia de normativas nacionales adecuadas en el eje temático seleccionado y su estimativa correlación en la curricula universitaria. La meta es capacitar a los estudiantes de las US con conocimientos complementarios a los que reciben según la curricula de sus carreras, motivando a los futuros profesionales en la idea de una misma formación en las universidades del MERCOSUR.
En el dictado de los cursos pilotos participarán todos los profesores responsables de cada US. La participación de cada US en todos los temas a dictar en los cursos se hará de acuerdo a la afinidad de cada docente por los contenidos, su grado de experiencia en el tema, y su participación, tal como se adelantara en la distribución temática dentro de los GT. En muchos casos, un mismo tema será abordado por más de una US, en particular las temáticas referidas a las legislaciones vigentes respecto de PM y MF.
Serán cursos intensivos de 30 hs cada uno, que se dictaran durante una semana por la mañana y la tarde, distribuyendo los contenidos temáticos en módulos de modo de facilitar la selección por parte de los estudiantes que podrán tomarlos a todos (exigible a los estudiantes de farmacia) o sólo algunos de ellos (en los casos de estudiantes de Ciencias Agropecuarias, Medicina o Biología).
Actividad 4
Reunión de Trabajo para analizar y evaluar las actividades realizadas, elaborar las conclusiones y el informe final.
Se elaborará:
a) un documento con conclusiones y sugerencias para ser elevados a las respectivas autoridades sanitarias de los países del MERCOSUR, como contribución de la academia al intento de armonización de las normativas de la región.
b) un documento preliminar con propuestas curriculares y extracurriculares de estos cursos para su desarrollo futuro. Todos los borradores elaborados serán luego corregidos por la UD y socializados entre todos las US a través de medios electrónicos hasta llegar a las versiones definitivas.
Se constituirá una Comisión de enlace que continúe el trabajo más allá de finalizada la Acción.