Add your custom tagline title here.

¿Qué es firma digital?

Es una herramienta tecnológica que permite dotar a documentos digitales de características propias de una firma hológrafa o manuscrita. Esto es:

  • Integridad, verificando que un documento no ha sido modificado desde su firma.
  • Autenticidad, permitiéndonos identificar al firmante.
  • No repudio, respaldando legalmente la del firmante sobre el documento. 

Firma Digital en la UNC

El proyecto de Firma Digital en la UNC es un pilar fundamental en vistas a lograr mejorar la eficiencia para todo tipo de actuaciones administrativas. Con esta herramienta, la digitalización de operaciones que actualmente requieren grandes esfuerzos de tiempo y recursos, podrán realizarse ágilmente y dentro de un marco de seguridad probado.

Marco Normativo

Para que la Firma Digital tenga todo el valor probatorio explicado, es necesario un marco normativo que lo sustente. En el caso de la UNC, la base legal es la Ley 25.506 de Firma Digital Argentina y demás normas complementarias:

Ley 25.506

Ley de Firma Digital. Año 2001.

Dto. 2628/2002

Dto. Reglamentario Ley 25.506

Dec. Admin. 6/2007

JGM. Marco Normativo de Firma Digital

Dec. Admin. 927/2014

JGM. Certificaciones Digitales

Política de Certificación

AC-ONTI. Versión 1.6. Año 2010

Política de Certificación

AC-ONTI. Versión 2.0. Año 2014

Aplicaciones en uso

Las aplicaciones que ya implementaron el uso de Firma Digital en la Universidad son las siguientes:

  • Digesto UNC: La normativa del Honorable Consejo Superior y del Rectorado que se publica en el digesto se encuentra autenticada como copia fiel de sus originales a través de firma digital.
  • Requerimientos de información: Cuando se requiere el envío de documentación a entidades externas, especialmente aquellas radicadas fuera de la Provincia de Córdoba, la misma se envía digitalizada y firmada digitalmente.

Oportunidad para nuevas aplicaciones

Dado que la Firma Digital es una herramienta sumamente versatil para simplificar tareas administrativas, agilizar procesos y reducir el uso de recursos, se encuentran en constante desarrollo nuevas aplicaciones para su uso dentro de la institución y junto a otras instituciones públicas. Por consultas o sugerencias al respecto, puede escribirnos utilizando la sección Contacto de este sitio.