1.420 universitarios de todo el país participaron en el V Congreso Nacional de Extensión Universitaria

En total, se registraron 1.420 participantes, que durante tres días intercambiaron y debatieron sobre los cuatro ejes centrales del Congreso, a partir de sus prácticas extensionistas. Lo hicieron en 80 mesas de ponencias y a través de una muestra de posters en el Hall Central del Pabellón Argentina.

El Congreso en números
707 resúmenes recibidos
86 resúmenes rechazados
621 resúmenes aprobados distribuidos en ejes:

25 en Eje 1
Historia, Fundamentos y Conceptualización de la función de Extensión en las UUNN.

217 en Eje 2
Aportes de la Extensión a las Políticas Públicas, al Proyecto Nacional y Latinoamericano.

124 en Eje 3
Aportes de la Extensión a la Investigación.

255 en Eje 4
Aportes de la Extensión a la Docencia y Formación de Grado y Posgrado.

 

459 modalidad ponencias orales
162 modalidad posters expuestos

 

PROCEDENCIA:

38 universidades nacionales argentinas estuvieron presentes con sus producciones. Entre las que se puede destacar por la cantidad de trabajos a:

Universidad de Buenos Aires: 40
Universidad Nacional de Córdoba: 160
Universidad Nacional de Cuyo: 29
Universidad Nacional del Litoral: 29
Universidad Nacional de La Plata: 115
Universidad Nacional del Nordeste: 21
Universidad Nacional de Quilmes: 29
Universidad Nacinal de Rosario: 19
Universidad Nacional de San LuisL:33

 

También se presentaron cinco trabajos de Uruguay, nueve de Paraguay y uno de Perú.

Otros espacio de intercambio fue la “Primera Reunión Interuniversitaria sobre Cultura en la Extensión” donde participaron representantes de 22 universidades nacionales (64 personas), intercambiando sobre la nociones de cultura y su convivencia con los nuevos paradigmas que la relacionan con el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadadana; con las complejas relaciones entre lo local y lo global; los derechos y políticas culturales; las particularidades que tiene la práctica cultural con diferentes sujetos sociales; y la gestión cultural, entre otros temas.

En este marco se establecieron lineamientos y acuerdos para avanzar en programas de acción conjuntos que fortalecen las redes intra e interuniversitarias.

Con un formato similar, debates y exposición de diferentes experiencias, se realizó la “Tercera Reunión Interuniversitaria sobre educación en Contextos de encierro”. En una jornada completa, funcionó un Simposio que permitió que cada Universidad expusiera sus prácticas y preocupaciones en el tema, destacando el interés de profundizar el concepto de inclusión social además de la función educativa de las universidades en las cárceles.

Se acordaron puntos de trabajo comunes desde la “voluntad de propiciar y desarrollar acciones tendientes a garantizar el derecho a la educación universitaria en contextos de encierro”, tales como la elaboración de un instrumento común para relevar las acciones en marcha; desarrollar estrategias de capacitación compartidas en espacios interuniversitarios; solicitar el pronto tratamiento y aprobación del Protocolo contra la Tortura y acompañar iniciativas que consoliden el respeto de los derechos humanos en las diversas regiones y provincias del país. Es de destacar que se contó durante toda la jornada con la participación de un representante del Ministerio de Educación de la Nación, lo que favorecerá la articulación del mismo con las Universidades Nacionales en este tema.

Paralelamente al V Congreso sesionó el Tercer Plenario Ordinario de la Red Nacional de Extensión Universitaria (Rexuni) que contó con la participación de representantes de 35 de las 47 Universidades Nacionales y con la presidencia de Liliana Demaio, rectora del Instituto Universitario Nacional del Arte (Iuna) y Sergio Baudino, rector de la Universidad Nacional de La Pampa.

Entre los principales temas tratados se destaca la decisión de trabajar específicamente en el análisis del papel de la extensión en el diseño y promoción de las políticas públicas y en consolidar y profundizar las iniciativas tendientes a la capacitación articulada en la temática de extensión universitaria.

 

FERIA DE PROYECTOS

Además, en la Plazoleta de la Compañía del centro de la ciudad de Córdoba, se realizó la “Feria de Proyectos Extensionistas de la UNC”. Allí, 32 equipos de proyectos extensionistas expusieron sus trabajos en los stands promoviendo el intercambio y el diálogo con el público que recorría la carpa. Vale subrayar que los proyectos expuestos involucran a una veintena de organizaciones e instituciones educativas y sociales de la provincia que estuvieron presentes durante las dos jornadas que duró la Feria, difundiendo y compartiendo sus acciones.

Con el objetivo de estimular y apoyar la difusión de estos proyectos se premiaron los stands que se destacaron en mayor medida por explicar de forma accesible el proyecto realizado a través de una propuesta atractiva, ingeniosa y creativa. Era importante expresar simbólica o materialmente lo central del proyecto e interactuar con el público.

Aplicando estos criterios, el jurado integrado por los Secretarios de Extensión Universitaria de las carreras de Artes, Diseño y Ciencias de la Información (Pedro Sorrentino, Sebastián Dovis y Sandra Franco, respectivamente) establecieron el siguiente orden:

Primer Premio: “Recreando palabras para contArte”
Equipo: Aybar,A; Buffa,S; Rinaudo,G; Calvimonte,A.; Alcaráz,V; Barrionuevo, M,M; Vidal,F; Romero,L; Moreno,L; Bustamente,S; García,C; Arce,A; Díaz,P; Niclis, A.
Director/a y Co-Director/a: Mgter. Días Inés/ Dra. Gómez Susana.
Área Temática: Comunicación, Arte y Cultura.
Lugar de Trabajo: Villa Aspacia, Villa Costa Canal de Bº Los Robles, Villa El Tropezón, Bº Maldonado, Bº Mirador de las Sierras.
Unidad Académica: Fac. de Psicología, Prácticas Pre-Profesionales Contexto Social y Comunitario. Facultad de Filosofía y Humanidades. Propale.

 

2º premio: “Fortalecimiento de la cadena de valor tintórea a través de la redefinición del puesto de teñido. Experiencia con DMYDP”.
Equipo: Dis. Ind. Marina Mediavilla
Director /y Codirector/a: Mgter. Arq. Marchisio Mariela y Dra. Cecilia Trillo
Lugar de Trabajo: Inti y sede De Manos y de Palabra
Unidad Académica: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 

3º premio: “Salud Mental con enfoque de Derechos: Estrategias de incidencia y ampliación de la conciencia de derechos”
Director/a y Co-Director/a: Jacinta Burijovich/Cecilia Berra.
Lugar de Trabajo: Hospital Neuropsiquiátrico Provincial; Centro de Reinserción Socio – Laboral, Asociación Civil Abracadabra.
Unidad Académica: Escuela de Ciencias de la Información, Iifap, Facultad de Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *