Dibujar>Batallar, de Tatiana Bardiz y Sebastián Maturano en la Galería de Arte del Pabellón Argentina

2013-UNC-SEU-batallar-digital[3]

Gris, o el encuentro de dos dibujantes

Hay una guerra allá afuera y te estoy invitando (Gabo Ferro)

… loving you is like a battle (Lauryn Hill)

Las batallas cotidianas, esas son las que nos tocan. Quisiéramos ser héroes. Cierto es que nadie nota cuánto luchamos, cuánto esfuerzo ponemos en esas batallas. Para ser héroes deberíamos figurar en un libro o un cuadro, mínimamente, en algún relato. Insistir en la pequeña batalla, esa es una invitación a largo plazo. ¿Cuál es tu batalla?, ¿a quién vas a amar?, ¿a quién vas a invitar? El encuentro entre alguien que dibuja mucho y alguien que hace mucho que no dibuja. Sebastián me recuerda a Marina, quizás por eso asumí que es un luchador. La tonada cuyana, pero también las palabras que ésta transporta. Reunir esas dos energías de nuevo. Tatiana y Marina son amigas de la guerra. Sebastián se encuentra en la tarea de hacer una teratología. Tatiana se sumergió en un paisaje de gestos repetitivos, "…cada vez más gris, [está] a punto de desaparecer». El vacío es redondo pero ¿blanco? Los monstruos siguen apareciendo y se diversifican. Es imposible dibujarlos todos, imposible hacer un identikit de cada monstruo que nos asalta por la noche [o a la siesta, por qué no]. Se dividen: algunos están fuera y otros adentro. Como una gota de agua que por su insistencia erosiona una piedra, esa clase de acción.

las noticias son buenas / si vas a dar batalla / pues lo quieras o no / afuera hay una guerra / vas a perder tu historia / las ganas de contarte / y hasta cómo elegir / cómo quieran amarte / vas a poder nombrarte / solo como ellos quieran

Wikipedia [editar]

Generalmente, una batalla se podría definir como un combate entre dos o más contendientes en donde cada uno de ellos tratará de derrotar a los demás. Las batallas tienen lugar más a menudo durante las guerras o las campañas militares y normalmente puede ser bien definidas por el espacio, el tiempo y la acción llevada a cabo. Las guerras y las campañas son guiadas por la estrategia mientras que las batallas son las fases en las que se emplea la táctica. El estratega alemán Carl von Clausewitz manifestó que "…el empleo de batallas para ganar el fin de la guerra" era la esencia de la estrategia.

Florencia Agüero

curadora

foto1

11092013-_DSC4084

11092013-_DSC3974

Los comentarios están cerrados.