Operar>Dibujar, de Gamarra y Quinteros en la Galería de Arte del Pabellón Argentina

operardibujar

Como los juegos, el dibujo no representa nada externo a él mismo. Él es la acción en la que se resuelve la experiencia, la forma es la regla autoimpuesta donde se realiza el conocimiento sensible que moviliza nuestro cuerpo.

J.J. Gómez Molina

La Galería de Arte de la UNC, espacio de joven formación dedicado a la exhibición y recepción de las artes visuales, viene cumpliendo, así mismo, una misión activa en la producción y pedagogía de esta especialidad. Proyectada hasta el presente desde un espacio que ansía superar sus dificultades arquitectónicas y su función de mero fuelle entre el exterior -la calle- y el hall del pabellón central de la Ciudad Universitaria -Pabellón Argentina-, su rol de galería de arte universitaria ha sido asumido con claro sentido profesional, asignando presupuestos a la producción de exposiciones y de las obras que las conforman, pluralizando miradas a través de la invitación rotativa de curadurías, proveyendo equipos técnicos y de montaje, y realizando acciones culturales y pedagógicas en torno a las exhibiciones.

Con Operar > Dibujar se abre la tercera temporada -y séptima exposición- del ciclo Más allá o más acá de “El Dibujo”, proponiéndose con esta constante, la observación y reflexión continua de una disciplina, a través de una diversidad fenomenológica en apariencia inagotable y cuyos contornos, por momentos más o menos claros o difusos, nos enfrentan ante las evidencias de manifestaciones contaminadas.

En esta exposición Susana Gamarra y José Quinteros se aventuran a Operar de modo juguetón y abiertamente experiencial. Sus opus/opera trascienden el carácter meramente objetual a través de gestos que, cada uno a su modo y con diferentes propósitos, realizan sobre la materia. Aún con fascinado asombro -y probablemente gracias a ello- sus acciones son reflexivas en varios sentidos: hay, por una parte, una conciencia rectora y a la vez empírica entre el hacer y lo producido; y por otra parte, procesos simbióticos entre lo hecho y el sujeto hacedor.

seccionar(se), superponer(se), mover(se), fragmentar(se), reducir(se), aumentar(se), perforar(se), arrancar(se), cortar(se), entreabrir(se), unir(se), bordear(se), escindir(se), servir(se), inventar(se), tajear(se), cubrir(se), ahuecar(se), marcar(se), esconder(se), desplegar(se), contraer(se), expandir(se), derramar(se), trazar(se), acabar(se)1

La quirúrgica de Gamarra opera sobre las formas preexistentes de objetos cotidianos y de sus figuras con agudo sentido anatómico, despojando imágenes, invirtiéndolas. Ilusionista sin secretos, sus gestos son capaces de esconder un lirismo risueño, mientras deja evidentes las suturas por las cuales figuras y fondos aparecen como nuevas figuras, imaginadas, imaginables, posibles.

disolver(se), quemar(se), moler(se), integrar(se), fundir(se), disecar(se), ahumar(se), empastar(se), manchar(se), moldear(se), colar(se), raspar(se), picar(se), rallar(se), colorear(se), mezclar(se), elaborar(se), aplicar(se), aglutinar(se), diluir(se), fijar(se)2

Como paso previo a toda intención por dibujar, la acción alquímica de Quinteros dibuja recuperando fórmulas, alterándolas, ensayándolas, reinventándolas. La sustancia deviene material, y el material en instrumento; la indagación en evidencia y ésta, nuevamente, en movimiento. Del mismo modo que proponía Robert Morris en su tratado de la anti-forma, Quinteros desarrolla laboratorios del dibujo haciendo investigaciones directas sobre las propiedades de los materiales, pasando de la construcción de cosas a la construcción del propio material o del instrumento.

Los gestos, maniobras y acciones de Quinteros y de Gamarra nos hablan de sus preferencias por la experiencia y apelan a ella tanto como forma de conocimiento, como modo de estar-en-el-mundo. En ello también consiste el Dibujar.

Juan Der Hairabedian
curaduría

1. Acciones propuestas por Susana Gamarra.

2. Acciones propuestas por José Quinteros.

Los comentarios están cerrados.