El Observatorio

Los Observatorios Urbanos son instrumentos propuestos por ONU-HABITAT para promover procesos de desarrollo urbano sostenible. Se busca a través de los mismos generar espacios permanentes de análisis que permitan evaluar y monitorear las políticas públicas urbanas y a partir de un proceso participativo, formular sugerencias tendientes a mejorar las mismas.

Estos foros de concertación, denominados «Observatorios Urbanos», pueden ser de carácter nacional o subnacional. El esquema propuesto como referencia por ONU-HABITAT es una red de Observatorios Urbanos Locales (OULs) que aporte elementos de análisis y reflexión al Observatorio Urbano Global (GUO), ya instalado dentro de ONU-HABITAT.

El Observatorio Urbano Córdoba (OUC) de la Universidad Nacional de Córdoba, puesto en marcha en el año 2004 a partir de la iniciativa de un conjunto de unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, es uno de estos ámbitos de estudio, cuyo foco de análisis está centrado en la ciudad de Córdoba y su entorno metropolitano.

Como primer observatorio urbano de la ciudad, ha sido certificado como el nodo Córdoba de la Red Global de Observatorios Urbanos del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

El propósito del OUC es desarrollar una base de datos a escala urbana y metropolitana con información cuantitativa y cualitativa actualizada, confiable, oportuna y accesible, en términos territoriales, ambientales, sociales, políticos y económicos, que permita contar con un conocimiento amplio de la ciudad metropolitana y de su evolución en el tiempo.

En el OUC se trabaja en la observación y el estudio de los cambios que se registran en la ciudad de Córdoba y en su espacio metropolitano, a partir del seguimiento sistemático de un conjunto de indicadores que se encuentran inscriptos en el marco de los lineamientos planteados en la Agenda Hábitat, Agenda 21 y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además del compromiso de trabajo que responde a dichos programas, el OUC desarrolla una agenda de trabajo propia referida a las problemáticas específicas que se registran en la ciudad de Córdoba.