Acerca de

 

El Laboratorio se especializa en dos tipos complementarios de trabajos. Por un lado el estudio (macro y microscópico) de artefactos de piedra provenientes de contextos arqueológicos de Argentina, y por otro el desarrollo de programas experimentales a los fines de proponer nuevas técnicas de observación, diseñar nuevas metodologías de estudio y generar bases de datos para exámenes comparativos de materiales rocosos arqueológicos.

 

Este nuevo espacio tiene múltiples finalidades. En primer lugar, implementar líneas de investigación sobre problemas teórico-metodológicos del análisis de materiales líticos arqueológicos del Cono Sur, especialmente en lo que refiere a los estudios funcionales microscópicos. Nuestro interés es la perspectiva cuantitativa, y este tipo de análisis es un área novedosa mundialmente y escasamente desarrollada en el país. Esperamos que los proyectos permitan profundizar en nuevas formas de análisis y aporten, directa o indirectamente a la producción del Laboratorio. A través de los vínculos establecidos con distintos especialistas del país que colaboran en los proyectos se espera continuar desarrollando las investigaciones con particular énfasis en la Provincia de Córdoba.

 

En segundo término, si bien cerca de 7.000 años de la prehistoria de la región del centro del país se encuentra representada en el registro arqueológico casi exclusivamente por restos culturales de piedra, los esfuerzos que se han hecho por estudiarlos son mínimos comparados con los avances de la disciplina arqueológica en la actualidad por lo que se aspira a cubrir una temática escasamente desarrollada en Córdoba y en toda la zona. Con la creación del “Laboratorio de Análisis Macro y Microscópico de Materiales Líticos” deseamos producir en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba un centro que nuclee a los investigadores interesados en el estudio de los restos líticos arqueológicos. De este modo se pretende aportar a las investigaciones locales, contribuyendo, por un lado a la interpretación de las particularidades de la región y por otro a estudios comparativos futuros con otras regiones del Cono Sur. El Museo de Antropología de la UNC viene desarrollando importantes trabajos de investigación arqueológica en diversas líneas, entre ellas el estudio de distintos tipos de sociedades cazadoras- recolectoras, y agro-alfareras. La creación del laboratorio complementa y asiste interdisciplinariamente a los distintos investigadores y becarios en el estudio de los restos de piedra recuperados en sus trabajos.

 

Nuestro objetivo general a largo plazo es aportar al conocimiento de las sociedades humanas y en este sentido complementar las diversas lineas de investigación que en la actualidad se desarrollan en el Museo de Antropología. En este sentido, entendemos nuestra tarea en el marco del estudio de la organización tecnológica prehistórica (Nelson 1991). Dicha organización varía a lo largo del espacio y cambia a través del tiempo, es así como las estrategias de producción lítica son planeadas jugando con variables del ambiente natural-social (“territorio”) y el espectro de opciones culturales. Así, se focalizará la atención en desarrollar estudios como:

 

1-La obtención de información tecnológica y funcional de instrumentos de piedra provenientes de contextos arqueológicos en estratigrafía y en superficie con la implementación de nuevas metodologías de observación. Se espera aportar al desarrollo de la técnica de iluminación estructurada con un nuevo dispositivo de microproyección de franjas, utilizable en el campo de la física y con múltiples aplicaciones en el futuro. La puesta a prueba de la técnica de observación de topografías en 3D, a nivel microscópico, permitirá una aplicación práctica para el laboratorio, quien a mediano plazo puede iniciar un servicio a terceros de análisis de muestras arqueológicas. En este sentido se explorarán nuevos límites para el método de proyección de franjas, por lo que probablemente se puedan iniciar nuevos tipos de trabajos. Por otro lado se deja constancia que se acaba de financiar la construcción del dispositivo, el cual será instalado en el Museo de Antropología. Asimismo se están desarrollando nuevos productos de software con aplicaciones al análisis de las imágenes generadas, que también podrán incorporarse al Museo de Antropología.

 

2-La cuantificación de información ambiental en cuanto a la disponibilidad de materias primas y su caracterización petrológica. Respecto de este punto, desde hace varios años hemos comenzado a realizar investigaciones utilizando Sistemas de Información Geográfica para el procesamiento de información satelital, fotos aéreas, y datos de campo y ha dado resultados excelentes en especial en lo que refiere al cálculo de la disponibilidad de fuentes de aprovisionamiento, por lo que se espera continuar trabajando con herramientas geomáticas.

 

3-El desarrollo de programas experimentales sobre rastros de uso en filos líticos aplicado a materias primas de las distintas zonas de trabajo (cuarzo, cuarcitas, calcedonias y ópalos, tobas vítreas y madera silicificada, entre otras).

 

4-El estudio de las fuentes etnográficas e históricas y la utilización de trabajos etnoarqueológicos con fines interpretativos.

 

Por otra parte, desde el punto de vista de su aplicación práctica, el estudio de las antiguas formas de vida, bienes artesanales y tecnologías contribuye a la protección del patrimonio arqueológico puesto que generan datos de interés para áreas arqueológicas de relevancia por sus contenidos culturales, los cuáles están siendo utilizados para la construcción de las historias regionales.

 

Como promoción general del conocimiento, las investigaciones del laboratorio podrán ser relevantes para áreas tales como la Historia Regional, Geografía Humana, Antropología Socio-Cultural, Geografía e Historia Económica y Social, y la investigación en Física Óptica (dado el trabajo en colaboración con Físicos y Matemáticos del Laboratorio de Procesamiento Láser dirigidos por el Dr. M. Garavaglia). El proyecto producirá un impacto sustancial en la capacidad institucional expresada en término de los recursos técnicos involucrados en los proyectos individuales que serán relacionados, directa o indirectamente con el nuevo Laboratorio y con el Museo. Se espera formar profesionales especializados que puedan brindar sus servicios desde el Museo de Antropología de la UNC para equipos de investigadores de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *