Introducción

Este programa surge ante el conocimiento de que el cáncer bucal muchas veces es precedido por lesiones previas llamadas lesiones potencialmente malignas o cancerizables, que una vez desarrollado permanece algún tiempo con escasos síntomas, que más del 65% de los casos son diagnosticados en estadios avanzados, y además la evidencia de un aumento de la Tasa de mortalidad por Cáncer Bucal en la Provincia de Córdoba en el período 1975-2000, mientras en el mundo tiene una tendencia a mantenerse estable y/o bajar.

De todas estas observaciones, se deduce que la capacitación del profesional de la salud y en especial el Odontólogo, es la clave para el diagnóstico precoz y con él la posibilidad de curación y/o de lograr una mejor sobrevida.

Más aún, el cáncer bucal se produce por factores de riesgo conocidos y prevenibles como el hábito de fumar, de beber alcohol, hábitos alimentarios y el mal estado bucal entre otros; lo que nos habla del importante rol de las políticas de salud, de las Instituciones y de los profesionales, en planificar y llevar a cabo políticas de prevención ante afecciones como ésta que tienen una importante raíz social.

Se trabajó con Odontólogos propuestos por los diferentes Círculos Odontológicos de la Provincia.

El programa se inició en 2009, luego del receso invernal llevándose a cabo 4 sesiones en las cuales se desarrollaron contenidos teóricos básicos como lesiones elementales, lesiones potencialmente malignás y metodología para llegar al diagnóstico de certeza. Así también los cursantes presentaron casos, en forma de resúmenes de historias clínicas y fotografías de las lesiones, los cuales fueron debatidos por todo el grupo, con el fin de definir la conducta clínica a seguir por parte de los cursantes.

Este es el desafío para el nuevo milenio: cambiar de actitud y de hábitos, tanto a nivel individual como institucional, para incorporar definitivamente la prevención del cáncer bucal en las medidas básicas de prevención odontológica.