Compartimos publicación realizada por el equipo de docentes del IIFAP y coordinados por nuestro actual coordinador académico Carlos La Serna.
ISBN: 978-987-1599-76-9 / pp.208 / 2011 / Ciccus – Universidad Nacional de Córdoba – IIFAP / 16 x 23 cm
El género, como categoría social, es una de las contribuciones más importantes del feminismo a la sociedad contemporánea. Surge para explicar las desigualdades entre hombres y mujeres, poniendo el énfasis en la noción de multiplicidad de identidades, en donde lo femenino y lo masculino se conforman a partir de una relación mutua, cultural e histórica.
La cuestión se tematiza tempranamente en nuestra sociedad, en el pionero esfuerzo del llamado sufragismo. Los sectores tradicionales de la época, llamaron a estas activistas, “mujeres rojas”: Este ciclo de luchas se cerrará con la aprobación del derecho de la mujer a la participación política. En el medio, se cuentan esfuerzos y luchas que tuvieron como protagonistas a grupos de la casi totalidad del arco político partidario. Argentina sería el primer país de América Latina en sancionar este derecho.
A partir de la década de los ’80, el género resurge con una intensidad que no puede dejar de correlacionarse con los cambios en el rol de la mujer al interior de la familia y la sociedad. El neo-liberalismo desata un proceso regresivo en relación con las condiciones de la vida social; no obstante, no puede detener procesos emancipatorios, que se expresan en una sociedad civil, que actúa en el espacio subjetivo de la identidad, en áreas vitales tales como el trabajo, el ambiente, la violencia, el género.
Bajo la recuperada democracia se dan cambios muy relevantes en la legislación familiar y de los nuevos derechos de género. En otro plano, la modalidad de gestión gubernamental, se realiza de forma desconcentrada, asumiendo los estados locales la operación de distintos programas, bajo el supuesto – no siempre demostrado- de que ello permitiría una mayor participación.
En este marco, aquí sólo enunciado, los distintos artículos que integran este volumen, analizan el rol de los gobiernos locales, en respuesta a la pregunta por su capacidad para la transformación de las “condiciones” y “posiciones” de la mujer en la sociedad, como también la acción de la sociedad civil local en este crítico campo.
Los trabajos que se presentan, resultan de un esfuerzo empírico de magnitud. El análisis ha abarcado la indagación cualitativa sobre la problemática del género en los campos de la educación, la familia, el trabajo y la salud, en nueve sociedades locales – municipios- del interior de la Provincia de Córdoba.