La Formación Universitaria y la Dimensión Social del Profesional

Taller Total 1970/75 – Una experiencia pedagógica interdisciplinaria colectiva, estructurada como Carrera de Grado en la UNC

01 – CIRCULAR

EJES TEMÁTICOS – Alcances

EJE 1. HÁBITAT, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN

Pretende aportar al análisis de los múltiples problemas que se presentan en relación al hábitat,  entendido  en sentido ampliado, incorporando al acceso a la vivienda, el acceso a la ciudad, al incluir también los espacios públicos y semi-públicos, estableciendo una relación cognitiva con los lugares de vida, que construye el sentido de pertenecer y de identificarse con ellos, posibilitando su aprehensión. Esta idea de hábitat ampliado apunta a la necesidad de incluirse en los lugares de vida, configurándose como un proceso  que contribuye con la existencia de una vida colectiva y posibilita la construcción de una identidad comunitaria y de ciudadanía. En esta problemática se destaca la importancia de las relaciones entre los diferentes campos disciplinares, y sus formas de relación, multidisciplinares, interdisciplinares y/o transdisciplinares. Este eje puede incluir, entre otros, temas como: Hábitat, ciudadanía y participación en la construcción del  paisaje y de los espacios públicos de convivencia y de la vida colectiva: reflexión y ejemplos de la construcción de metodologías y prácticas de elaboración de proyectos de intervención en los espacios de la comunidad,  en  sus más variadas dimensiones;  Hábitat: Inter-relaciones entre las realidades urbana y rural;   Ciudad y Hábitat: las experiencias y prácticas para la construcción de una ciudad más justa y humana;  Patrimonio Cultural y Hábitat: prácticas de recuperación social y ciudadana de los espacios de la Memoria; etc.

EJE 2. LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y EL COMPROMISO CON LOS PROBLEMAS SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES DE LA REGIÓN

Invita a la presentación de trabajos que analicen el rol de la universidad en la atención de las demandas que hoy le plantean diversas instituciones y actores sociales. Este compromiso interpela a las universidades en sus funciones sustantivas: la formación que brindan, la producción de conocimientos relevantes para atender los problemas regionales y el establecimiento de una relación dialógica con otros actores sociales. Se pretende convocar a la presentación de trabajos que discutan sobre los sentidos de la formación universitaria y sus articulaciones con el afuera. En esta temática se acentúa  la necesidad del  dialogo entre los diferentes campos disciplinares y sus formas de relación, multidisciplinares, interdisciplinares y/o transdisciplinares, buscando  la superación de compartimientos estancos .En este eje, es posible incluir, entre otros, temas tales como: La universidad frente a los problemas regionales de Sustentabilidad y Desarrollo, en sus dimensiones medioambiental, social, humana, política y económica. Universidad y Políticas Públicas:   canales de diálogo entre Universidad, Comunidad y Estado, para la Construcción de Prácticas Públicas y Políticas Democráticas; Universidad y Comunidad: estímulo al ejercicio de integración  entre los saberes institucionales y los saberes colectivos; Procesos educativos y prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la universidad; Procesos educativos y prácticas de enseñanza y de aprendizaje en Arquitectura e Urbanismo; etc.

EJE 3. EL ROL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN SU PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CIUDADANA

Convoca a la presentación de trabajos sobre análisis de los múltiples problemas que se presentan hoy durante las diferentes etapas  de las carreras universitarias. En el marco de procesos de democratización de la Educación Superior y de efectivización de derechos, “nuevos sujetos” transitan las aulas e interpelan y comprometen a la universidad de variadas maneras. Se esperan trabajos acerca de los avances y dificultades para el ingreso y permanencia de los jóvenes en las universidades y a la definición de políticas y prácticas que consoliden los esfuerzos ya realizados en tal sentido. También se espera abrir el diálogo sobre cuestiones referidas a las posibilidades y límites para la construcción de una participación estudiantil de “alta intensidad” y la ciudadanía universitaria.

imagen-general-blog

Posted under: Sin categoría

Tagged as: , , , , , , , , , ,

2 comments

    • ESTIMADA EVY

      Entendemos que tu pregunta está referida a la fecha límite para la presentacióndel RESUMEN de tu PONENCIA,

      Si es así, la misma es el próximo 30 de abril.

      Quedamos a tu disposición y saludamos atte.

      COMITE ORGANIZADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *