Cuidadores Domiciliarios

cuidadores-domiciliarios

El Programa Cuidadores Domiciliarios es una iniciativa del Programa Suma 400 de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Durante este año, se desarrollarán 21 cursos en 14 barrios de la ciudad de Córdoba y también en 7 localidades del interior provincial.
Está destinado a formar a 60 personas de la comunidad para dar, al adulto mayor, servicios de acompañamiento en salud y sociales.
La tarea principal del egresado será brindar apoyo y entrenamiento en el desenvolvimiento de las actividades de la vida diaria, en el cuidado de la salud, en la rehabilitación posible, en detectar de manera precoz aquellas situaciones que indiquen deterioros en los aspectos bio-psico-social, y en todo aquello que incida en una mejor calidad de vida de las personas que reciben el cuidado domiciliario.
Esta capacitación es de carácter gratuita.

LUGARES DONDE SE DICTA EL CURSO


Villa Libertador

Córdoba Capital
Matienzo
Ciudad Universitaria
José Ignacio Díaz
San Martín
Malvinas Argentinas
Mûler
Ituzaingó
Alto Alberdi
Pueyrredón
La France
9 de Julio
Mosconi

Localidades del interior de la Provincia
Soto
Cruz del Eje
Deán Funes
Juárez Celman
Villa Allende
Chancaní

Consultas: cuidadoresdomiciliariosunc@gmail.com

 

 

SOBRE EL PROGRAMA CUIDADORES DOMICILIARIOS


A lo largo del 2015 se realizarán, entre las dos etapas, 21 cursos de Cuidadores Domiciliarios, 7 en el interior Provincial y 14 en Córdoba Capital.

En Villa Allende, San Martín, Ituzaingó, Muller, La France, Villa Libertador, Ciudad Universitaria, Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Villa 9 de Julio y Cruz del Eje ya iniciaron las actividades y está previsto que terminen la semana del 27 de noviembre.

Durante el transcurso del mes de Julio se realizaron en forma secuencial reuniones con los equipos técnicos y con los equipos docentes a fin de realizar una transferencia metodológica, de desarrollar estrategias de abordaje en territorio, de gestión local, de realizar acuerdos de trabajo y de unificar criterios en cuanto al abordaje de la capacitación desde el paradigma de derecho.  Además, se trabajó sobre la aprobación de la Convención de los Derechos del Adulto Mayor, para que pueda actualizarse en cada uno de los cursos.

El criterio para apoyar el desarrollo territorial gravita en cuatro elementos centrales:

1. La decisión política de la Universidad Nacional de Córdoba de abrir y expandir su accionar de carácter educativo a todo el territorio provincial, convirtiendo los centros vecinales, CIC y Centros de Jubilados en aulas universitarias.


2. Realizar articuladamente con técnicos de la UNC un proceso planificado y de participación responsable de los actores, en particular de aquellos definidos como estratégicos para el desarrollo del proyecto, y a partir de la demanda específica de la capacitación en cuidados domiciliarios.

3. Un conjunto de recursos, humanos, financieros y naturales, que se ponen a disposición de los actores estratégicos, para que otorguen permanencia y sostenibilidad a las acciones que se desarrollarán en el territorio.

4. Un enfoque integral o multidimensional, que considera las distintas dimensiones y las interrelaciones entre los procesos que se despliegan en el territorio.

 

DSC_0309

CONTEXTO DE SURGIMIENTO


Nuestro país es uno de los más envejecidos en Latinoamérica (junto a Uruguay, Cuba y Chile y, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC – 2010) presenta el 14.3% de personas mayores de la población total, representando las mujeres el 57,4%. No sólo aumenta el número de personas mayores sino que, a partir de los 75 años, este crecimiento se acelera aún más, llegando al 31,3% (1.795.690). Una de las características más notorias es que el 91,9% de los Adultos Mayores en nuestro país es población urbana.

Atendiendo a esta situación, donde se estima que la cantidad de personas mayores de 60 y más años continuará creciendo en Argentina y en el mundo, es el escenario en donde cobra más relieve la importancia de los cursos de Cuidados domiciliarios.

 En los dos últimos años la Universidad Nacional de Córdoba articuló con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, y es un organismo ejecutor del programa, profundizando la jerarquización del mismo.

También hay convenios mediante la firma de acuerdos con distintos actores a nivel nacional que dieron mayor importancia y visibilidad a la temática gerontológica. En el año 2006 se logró la firma de un Convenio Marco entre los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Las partes se comprometieron a implementar y desarrollar en forma conjunta diferentes acciones territoriales, a fin de propiciar la inserción social y laboral genuina de los cuidadores domiciliarios.

También se realizó un fuerte trabajo de articulación con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la inclusión de la figura del cuidador en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Ley 26844), constituye un claro avance en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, proceso que deberá profundizarse en pos de la especificidad del rol y las funciones del cuidador domiciliario.

Del mismo modo, con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), se acordó brindar cupos de capacitación al colectivo de diversidad sexual, en el marco de políticas de inclusión social llevadas adelante por dicho Ministerio.

DSC_0313

ÚLTIMAS NOTICIAS