Nueva firma de convenios entre la UNC, el INTI y municipios de la provincia de Córdoba

El miércoles 4 de Noviembre se realizará la firma de un convenio marco entre la Universidad Nacional de Córdoba y las comunas y municipios de Carlos Paz, La Cautiva, Coronel Moldes, Los Surgientes y Cruz del Eje. Del encuentro participarán también autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El convenio tiene el propósito de poner a prueba el uso de dos baños secos demostrativos, experimentales y participativos que fueron desarrollados entre la UNC, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y el INTI. Los baños serán instalados en el Complejo Vaquerías y en el área de Planeamiento Físico de la UNC.

Por otra parte se propone vincular y potenciar la producción científico-tecnológica de grupos de trabajo del INTI y la UNC en relación al sistema de saneamiento sustentables, desarrollar conocimiento para la resolución de problemáticas relacionadas a los sistemas de saneamiento domiciliarios, diseñar modelos tecnológico de baño seco con separación de orina, junto a sus estrategias de socialización participativa, gestión y mantenimiento, y finalmente, construir dos baños secos en la Universidad Nacional de Córdoba.

DSC_8257

De la firma del convenio participarán el rector de la UNC, Francisco Tamarit, el coordinador del Programa de Apoyo a la Gestión Local Suma 400 de la Secretaría de Extensión Universitaria, y autoridades del INTI Córdoba y de las intendencias incluidas en el convenio.

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria, la Universidad Nacional de Córdoba tiene como prioridad, impulsar políticas orientadas a fortalecer la relación con la sociedad en general a través del concepto de “diálogo”, proponiendo un posicionamiento multidimensional en el reconocimiento y valorización tanto de la igualdad como de la diferencia de saberes (saber científico-humanístico y saber popular-social).

Son numerosas las consultas y solicitudes de asesoramiento e intervención que la UNC recibe de manera constante por parte de municipios y comunas, así como de otros organismos e instituciones del ámbito local de la provincia de Córdoba, sobre diferentes problemáticas y demandas que surgen en el ámbito de sus responsabilidades de gestión y es por ello que consideramos necesaria la creación de un programa destinado exclusivamente al apoyo de las gestiones locales.