El Plan Fénix Córdoba invita al Pre-Congreso de Economía Política

En el marco del Segundo Congreso de Economía Política, organizado por el Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, la Universidad Nacional de Quilmes y la adhesión del Plan Fénix Córdoba se realizará en Córdoba un Pre-Congreso. La cita es el viernes 18 de septiembre a las 17.30hs en el aula A9 de Baterías A, Ciudad Universitaria.

El encuentro contará con las exposiciones de:

*Martín Burgos: Licenciado en economía UBA. Magister en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS-Paris, Francia). Coordinador del departamento de economía política y sistema mundial del Centro Cultural de la Cooperación. Investigador del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFIDAR). Fue docente de la UBA y de la Universidad de Ezeiza.

*Nicolás Zeolla: Licenciado en Economía de la UBA y Magister en Desarrollo Económico del IDAES-UNSAM. Doctorando en Economía la FCE-UBA. Investigador becario doctoral IDAES-UNSAM/CONICET. Investigador-asistente del Departamento de economía política y sistema mundial del Centro Cultural de la Cooperación. Es docente de Crecimiento Económico en la FCE-UBA, Teoría Económica en América Latina en UNDAV y de Economía General en FSOC-UNLZ.

*Berta Reisin (Plan Fénix Córdoba)

*Alejandro Manzo (Plan Fénix Córdoba)

El Segundo Congreso de Economía Política se propone poner en debate las perspectivas económicas que se abren con estas elecciones presidenciales, y los objetivos a perseguir para lograr que esta nueva etapa sea la de una profundización del camino iniciado en el 2003 en el país y en la región.Precongreso-Córodba-y-economia-politicaOK(1)

Así como las elecciones Bolivia, Venezuela, Brasil o Uruguay fueron de vital importancia, las que se avecinan en Argentina vuelven a enfrentan dos proyectos políticos explícitamente opuestos, con matrices de pensamiento que difieren en lo económico respecto del papel que debe jugar el Estado en las relaciones capitalistas de producción, distribución y consumo. Por lo tanto, lejos de un promocionado “fin de ciclo”, los debates económicos entre ortodoxos y heterodoxos tienen un carácter estructural y seguirán vigentes por largos años.

El proyecto neoliberal sostiene que la dinámica del mercado da lugar a mejoras tecnológicas que redundan en mejoras de la distribución del ingreso, lo que se conoce más popularmente como la “teoría del derrame”. En ese esquema, el Estado es funcional al capital, asegurando las ganancias de las empresas a través de instituciones que generan “buen clima de inversión”. En términos concretos, las principales propuestas de los consultores económicos de la oposición giran alrededor del pago a los fondos buitres para atraer inversiones extranjeras y volver a endeudar el Estado Nacional como principal estrategia económica.

El proyecto popular, en cambio, le otorga al Estado un lugar central para la regulación de los mercados oligopólicos, para la redistribución del ingreso y el fomento a la actividad productiva. En ese sentido, varios investigadores apuntan a la necesidad de pasar de la etapa de crecimiento económico y acumulación de poder popular que vivimos hasta ahora, a una etapa de desarrollo que reduzca la concentración y la extranjerización del capital, que profundice la sustitución de importaciones en la industria, le otorgue un papel clave a las empresas productivas estatales y mejore el agregado de valor a las exportaciones para continuar diversificando la matriz productiva y así avanzar sobre la resolución de la restricción externa.

Fecha límite para presentación de resúmenes: 15 de septiembre 2015

Fecha límite para presentación de ponencias: 1º de diciembre 2015

Realización del Congreso: 13 y 14 de octubre 2015

Mail de recepción de resumenes: congresoeconomia@centrocultural.coop