Ordenamiento Territorial

Durante el año 2014 se realizó, en el marco del Programa de Ordenamiento Territorial del Programa Suma 400 de la Secretaría de Extensión Universitaria, un trabajo de asistencia técnica y de formación de recursos humanos en varios municipios de la provincia de Córdoba.

 

EL OBJETIVO DEL PROGRAMA


El Programa de Ordenamiento Territorial tiene el objetivo principal de dotar a los Municipios de elementos para la gestión territorial como planes urbanísticos, instrumentos normativos y proyectos de actuación que permitan ordenar y regular el crecimiento de las localidades. Además, aportar a la gestión ambiental del territorio atendiendo a la sustentabilidad en el uso de los bienes comunes, a la prevención de problemáticas ambientales y a la preservación, conservación y promoción de espacios de interés socio ambiental y del patrimonio cultural. Proponiendo lineamientos y acciones prioritarias posibles de ser motorizadas por los gobiernos locales, a partir de políticas públicas concretas en el marco de una gestión integral del territorio.

 

PENSAR VILLA ALLENDE. PARA CUIDAR, PLANIFICAR Y DESARROLLARLA ENTRE TODOS


En el mes de septiembre se realizó un taller en la ciudad de Villa Allende llamado “Pensar Villa Allende. Para cuidar, planificar y desarrollarla entre todos”, con el objetivo de obtener un primer diagnostico participativo y lograr involucrar, interesar a la población y canalizar diversas demandas de distintas organizaciones de la sociedad civil y también de los vecinos.

El taller dejó como principal conclusión, la necesidad de elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial que atienda las siguientes acciones:

  • Diagnostico integral participativo.
  • Jerarquización de acciones y objetivos. Explicitación de estrategias a corto, mediano y largo plazo.
  • Clasificación del uso del suelo, zonificaciones y  normativas especificas.
  • Delimitación de ejido municipal con fin de protección y control del espacio rural indefinido.
  • Regulación y control de la obra privada, readecuación  y actualización de normativa.
  • Localización y dimensionamiento de la infraestructura vial y de transporte, redes primarias y secundarias de servicios públicos, equipamiento urbano y espacios de recreación y esparcimiento.
  • Potenciación de políticas ambientales, generación y adecuación de normativas, difusión y control.
  • Articulación de las políticas públicas de obras, infraestructura, vivienda, catastrales etc., con políticas ambientales.
  • Planteamiento, diagnostico y gestión referentes a política  e infraestructura educativa.
  • Delimitación de áreas de conservación y protección de recursos naturales
  • Identificación y delimitación de zonas de riesgos naturales.
  • Individualización  y registro para la conservación y protección de áreas de patrimonio cultural y arquitectónico.
  • Estrategias integrales de comunicación que establezcan mecanismos de participación ciudadana, difusión de las actividades y modalidades de acceso a la información.
  • Programaciones de movilidad  sustentable y accesibilidad, que consideren necesidades sociales, modalidades, etc., articulados con la clasificación de usos del suelo y con la localización de equipamientos y servicios urbanos.
  • Identificación, registro y declaración de uso social de tierras de propiedad municipal.
  • Mecanismos de evaluación periódica del territorio y de actualización de contenidos que lo afectan.

 

TALLERES COMPLEMENTARIOS


Se continuó con talleres focalizados para presentar diversos escenarios de desarrollo probable del territorio en términos físicos y espaciales: densificación-extensión de la ciudad, manejo de las áreas de reserva serrana, áreas rurales, dotación de espacios públicos e infraestructuras, red vial y movilidad urbana, área central de la ciudad, áreas periféricas y zonas degradadas, así también cómo problemas de segregación socio-espacial.

Este taller contó con la participación del intendente Dr. Héctor Colombo, el Secretario de Desarrollo Urbano Arq. Bruno Albertalli, el Consejo Municipal del Ambiente, Ong's ambientalistas y diversos profesionales de la ingeniería, la arquitectura y la actividad inmobiliaria.

Se avanzó en mapear y espacializar los aspectos estructurales del primer diagnóstico y fijar otros encuentros, además de un seguimiento común entre el equipo técnico municipal, la UNC y los otros actores presentes para construir escenarios probables de la ciudad en particular y el territorio en general, que puedan ser presentados para su discusión en ámbitos de participación amplia, ya que el Programa de Ordenamiento Territorial es una instancia de participación y consenso entre todos los sectores de la ciudadanía.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS