Reglamento

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE MAESTRÍA EN ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES  DE LA UNC 

CAPÍTULO 1: DEL TÍTULO DE MAGISTER ANÁLISIS Y EN PROCESAMIENTO DE IMÁGENES

Art. 1º: El título de Magister en Análisis y Procesamiento de Imágenes se otorgará de acuerdo a lo dispuesto en el presente Reglamento y las Resoluciones que como consecuencia se dictaren. La obtención de este título involucra el estudio y adiestramiento en el área del Procesamiento de Imágenes tendiente a profundizar la formación en el desarrollo teórico, tecnológico y profesional para la investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina.

Art. 2º: Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de Magister en Análisis y Procesamiento de Imágenes incluirán:

  1. La aprobación de cursos de asistencia obligatoria establecidos en el Plan de Estudios correspondiente.

  2. La realización de tutorías y tareas de investigación con una duración mínima de ciento sesenta (160) horas, sin incluir el tiempo destinado a la elaboración de la tesis.

  3. La aprobación de un examen de inglés (comprensión de textos).

  4. La elaboración y aprobación de una Tesis de Maestría según lo establecido en el Art. 28.

CAPÍTULO 2: DE LOS ORGANISMOS DE GOBIERNO DE LA MAESTRÍA

Art. 3º: Las Resoluciones Decanales de Admisión, Aceptación de Plan de Trabajo y Director de Tesis, designación de Tribunal de Idiomas y Tribunal Especial de Tesis y consideración de excusaciones y recusaciones que pudieran ocurrir, así como de la fecha de la defensa oral de la Tesis, serán firmadas por el Decano de F.A.M.A.F. los años pares y por el Decano de la F.C.E.F. y N. los años impares (en adelante “el Decano”), previo el aval de los Secretarios de Posgrado de ambas Facultades.

Art. 4º: El gobierno de la Carrera de Maestría en Análisis y Procesamiento de Imágenes será ejercido por un Consejo Académico Profesional, integrado por cinco miembros, con al menos dos miembros de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (F.A.M.A.F.) y otros dos miembros por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (F.C.E.F. y N.), pudiendo incorporar un miembro externo.

Contará además con tres miembros suplentes, al menos uno de cada Facultad. Uno de los miembros de este Consejo actuará como Director de la Carrera.

Art. 5º: Los miembros del Consejo Académico Profesional deberán cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Ser o haber sido Profesores por concurso de la Universidad Nacional de Córdoba, y poseer el título de Doctor o Magister.

  2. Ser investigador de reconocido prestigio cuyos antecedentes académicos sean equivalentes a los requeridos en el inciso anterior y tener participación en el desarrollo de la Carrera de Maestría.

Art. 6º: El Director y los otros miembros del Consejo Académico Profesional serán propuestos por los Decanos de las dos Facultades y designados por los respectivos Honorables Consejos Directivos. Los miembros del Consejo Académico Profesional durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos.

Art. 7ºº: Serán funciones del Director de la Maestría:

  1. Presidir el Consejo Académico Profesional de la Carrera de Maestría.

  2. Representar a la Carrera de Maestría ante instituciones oficiales o privadas, cuando corresponda, sin desmedro de las atribuciones de los Secretarios de Posgrado y con el acuerdo de éstos.

Art. 8º: El Consejo Académico Profesional de la Carrera de Maestría tendrá las siguientes funciones:

  1. Planificar, organizar y supervisar las actividades académicas y científicas de la Carrera, el desarrollo de los cursos formales, tutorías y tareas de investigación y los trabajos de Tesis de Maestría.

  2. Proponer anualmente a los Honorables Consejos Directivos de ambas Facultades: las cuotas o tasas retributivas de servicio que deberán abonar los estudiantes de la Carrera, las becas si correspondiere, el presupuesto anual estimativo, las retribuciones de los docentes participantes en la Carrera de Maestría y el orden de prioridades de cómo se afectarán los recursos.

  3. Proponer a los HCD de ambas Facultades a través del Departamento de Posgrado y Escuela de Cuarto Nivel según corresponda, la contratación de los docentes participantes en la Carrera de Maestría.

  4. Asesorar en todas las cuestiones relacionadas con la Carrera que le sean requeridas por ambos H. Consejos Directivos, los Decanos, el Departamento de Posgrado y la Escuela de Cuarto Nivel, y las Secretarías de los Decanatos.

  5. Evaluar los antecedentes del postulante para considerar su admisión y elaborar los exámenes de admisión a la Carrera de Maestría si así correspondiere.

  6. Proponer los miembros del Tribunal Especial de Tesis.

  7. Evaluar si son aceptables el tema, plan de trabajo y director de tesis propuesto por el alumno.

  8. Recomendar a ambos H. Consejos Directivos con respecto a las modificaciones a la currícula.

  9. Presentar a ambos H. Consejos Directivos, con su correspondiente justificación, la creación de nuevas orientaciones y la currícula correspondiente.

  10. Validar los cursos tomados en otros programas de postgrado según lo reglamentado en el Artículo 23º.

Art. 9º: El Consejo Académico Profesional deberá elevar a las Secretarías de Posgrado de cada Facultad las recomendaciones respecto a la Admisión de Postulantes a ingresar a la Maestría, aceptación de Plan de Trabajo y Director de Tesis como así también la propuesta de Tribunales de Idiomas y Tribunal Especial de Tesis para dar cumplimiento a lo indicado en el Art. 3.

CAPÍTULO 3: DE LA INSCRIPCIÓN A LA CARRERA

Art. 10º: El postulante deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Ser egresado de una Universidad Argentina reconocida por autoridad competente, con título universitario de grado.

  2. Ser egresado de Universidades Extranjeras con título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, previa aceptación por parte del Consejo Académico Profesional o por la vigencia de tratados o convenios internacionales. Su admisión no significará reválida de título de grado ni lo habilitará para ejercer la profesión en el ámbito de la República Argentina.

Si el Consejo Académico Profesional de la Maestría lo considera necesario, podrá requerir el plan de estudios y/o los programas analíticos de las materias sobre cuya base fue otorgado el título. Para considerar posible la admisión, el Consejo Académico Profesional de la Maestría podrá exigir al postulante, cualquiera sea el título de grado que éste posea, un examen de calificación.

La selección de aspirantes se llevará a cabo mediante la evaluación de los antecedentes requeridos y la realización de una entrevista personal con el Consejo Académico Profesional.


Art.11º: El postulante deberá inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita, dirigida al Decano en el período que establezca el Consejo Académico Profesional de acuerdo con los Secretarios de Posgrado de ambas Facultades.

Deberá adjuntar a la misma:

a) Constancia legalizada del título universitario a que se refiere el Artículo 10º del presente Reglamento.

b) Certificado analítico legalizado de las materias en donde figure el promedio final, incluidos los aplazos.

c) Curriculum vitae y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes.

d) Domicilio legal del postulante.

Art. 12º: La admisión del postulante estará sujeta a aceptación por el Consejo Académico Profesional. A tal efecto se tendrán en cuenta los títulos y antecedentes del postulante. Podrá requerirse al postulante los planes de estudio sobre cuya base se otorgó el título y la aprobación del Ciclo de Nivelación (propedéutico) si correspondiere.

Una vez realizada la evaluación por el Consejo Académico Profesional, las actuaciones serán elevadas a los Secretarios Académicos de ambas Facultades para su consideración y dar cumplimiento al Art. 3 del presente Reglamento.

Art.13º: El Consejo Académico Profesional notificará fehacientemente la resolución al postulante en el domicilio legal constituido en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles a partir de su sanción.

CAPÍTULO 4: DEL DIRECTOR DE TESIS

Art. 14º: El Director de Tesis de cada alumno de la Carrera de Maestría será designado por el Decano, a propuesta del Consejo Académico Profesional y previa aceptación por parte de los respectivos Secretarios de Posgrado de la Facultad. 

Podrán ser Directores de Tesis:

  1. Doctores o Magísteres en áreas afines al Análisis y Procesamiento de Imágenes.

  2. Investigadores de reconocido prestigio cuyos antecedentes académicos sean equivalentes a los requeridos en el inciso anterior.

Art. 15º: Si el Director propuesto no perteneciere a esta Universidad, se firmará un compromiso o convenio especial entre el Director de la Carrera y el Director de Tesis, donde conste su aceptación a dirigir al alumno y sus funciones.

Art. 16º: Serán funciones del Director de Tesis:

  1. Elaborar junto con el alumno el plan de trabajo de la tesis.

  2. Guiar, aconsejar y apoyar al alumno durante la elaboración de su tesis.

  3. Aconsejar, con fundamentación adecuada, al Director de la Carrera, y por su intermedio al Consejo Académico Profesional, la separación del alumno de la Carrera de Maestría, lo que una vez analizado, será informado a los Consejos Directivos de ambas Facultades.

  4. Recomendar al alumno sobre la aceptabilidad de su tesis a los efectos de su presentación y defensa.

Art. 17º: Será contemplada la figura de Codirector en las siguientes situaciones:

  1. Si el Director propuesto no perteneciere a esta Universidad, el Consejo Académico Profesional deberá proponer un docente de la Universidad Nacional de Córdoba como Codirector.

  2. Cuando el carácter interdisciplinario del tema de Tesis lo haga aconsejable. O bien el Director o bien el Codirector deberán pertenecer a esta Universidad.

Art. 18º: En caso de preverse ausencia del Director de Tesis por un período entre tres y seis meses, el Consejo Académico Profesional evaluará junto con el tesista la situación y de considerarlo necesario designará por el tiempo que dure su ausencia, un suplente que actuará como Director. En caso de existir un Codirector, éste podrá cumplir transitoriamente las funciones de Director.

En caso de renuncia o impedimento del Director de Tesis para cumplir sus funciones por un período mayor a seis meses, el Consejo Académico Profesional evaluará junto con el tesista la situación para la designación de un nuevo Director.

CAPÍTULO 5: DE LOS PROFESORES, ASIGNATURAS Y EVALUACIONES

Art. 19º: Podrán ser profesores de cursos con validez para la Maestría quienes reúnan al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Profesores titulares o asociados por concurso de esta Universidad con especialidad en el área o áreas afines.

  2. Investigadores de reconocido prestigio en áreas afines al Análisis y Procesamiento de Imágenes.

  3. Magísteres o Doctores en especialidades afines a cada curso.

Art. 20º: Los profesores de las asignaturas serán designados por los Honorables Consejos Directivos a propuesta del Consejo Académico Profesional, previo acuerdo de las respectivas Secretarías de Posgrado .

Art. 21º: El alumno deberá aprobar un examen de traducción de inglés. A tal efecto el Consejo Académico Profesional propondrá un tribunal para recibir las pruebas que será designado según el Art. 3 del presente Reglamento. Las pruebas de idioma serán calificadas con la escala “aprobado” o “no aprobado”. Se podrá acreditar el conocimiento del idioma inglés con la presentación de un resultado en el examen estandarizado TOEFL con un valor no menor a 500. El Consejo Académico Profesional podrá considerar la aceptación de otros exámenes estandarizados de idioma Inglés.

Art. 22º: Para dar cumplimiento al Artículo 2º, inciso a), el alumno deberá aprobar treinta (30) créditos de asignaturas con validez para la Carrera de Maestría, de los cuales veinte (20) créditos corresponderán a asignaturas fijas y hasta diez (10) créditos podrán ser de asignaturas selectivas. Las asignaturas tendrán un mínimo de 1 crédito y un máximo de 3 créditos (sobre la base de un crédito, veinte horas teórico – prácticas).

Art. 23º: El Consejo Académico Profesional podrá reconocer cursos ya aprobados por el alumno hasta un equivalente a diez (10) créditos, siempre y cuando estos cursos hayan sido aprobados con una antelación no mayor de cinco años al momento de la inscripción de la carrera de Maestría, y que cumplan con los requisitos académicos establecidos en el presente Reglamento. El reconocimiento de cursos aprobados en ésta u otras Universidades será analizado y decidido por el Consejo Académico Profesional de la Carrera, sin perjuicio de lo establecido en el Art. 30.

Art. 24º: La evaluación de las asignaturas tendrá carácter obligatorio. La aprobación de cada asignatura será con una calificación no inferior a cuatro (4) puntos en una escala de cero a diez. Las pruebas de evaluación que sean requeridas para el cumplimiento del plan de trabajo de un estudiante de la Carrera de Maestría serán tomadas dentro de las épocas normales de exámenes de la FAMAF.

Art. 25º: Para dar cumplimiento al art.2 inc. b), el alumno deberá cumplir un mínimo de 160 horas (8 créditos) de tareas de tutoría y/o investigación. Estas horas serán supervisadas por un profesor de la Maestría, con el consentimiento del Consejo Académico Profesional

Una parte de estas tutorías están orientadas a apoyar la realización del trabajo de Tesis. A tal fin se deberá cumplir obligatoriamente con cuarenta (40) horas de Tutorías referidas a Escritura de tesis de Maestría y Metodología de Investigación.

CAPÍTULO 6: DE LA TESIS DE MAESTRÍA

Art. 28º: Se exigirá una tesis que demuestre destreza en el manejo conceptual y metodológico en el área del análisis y procesamiento de imágenes, tendiente a lograr un aporte a la solución de un problema científico -tecnológico.

Art. 29º: El alumno presentará su plan de trabajo y tema de tesis al Consejo Académico Profesional con el consentimiento de dirección y aval correspondiente del Director de Tesis propuesto por el alumno. Este plan podrá ser presentado una vez aprobados dieciocho (18) créditos.

Art. 30º: El alumno tendrá un plazo máximo de tres (3) años a contar desde la notificación de su admisión para presentar su tesis de maestría. Una vez transcurrido dicho plazo caducará su admisión a la maestría. En caso de desear continuar sus estudios, el alumno deberá realizar una nueva solicitud de admisión. En este caso, y de ser admitido nuevamente, el Consejo Académico Profesional podrá considerar la aceptación de todos o algunos de los cursos ya aprobados por el alumno.

Art. 31º: El trabajo de tesis deberá presentarse al Consejo Académico Profesional para ser defendido ante un tribunal especial de tesis, con acuerdo escrito del Director de Tesis, en tres (3) ejemplares del mismo tenor. La tesis deberá estar escrita a máquina en papel IRAM A4, en idioma español y tendrá todas sus hojas numeradas en forma consecutiva. Deberá contener un resumen de no más de cien (100) palabras, traducido al idioma inglés. Al final del trabajo deberá indicar detalladamente la bibliografía citada en el texto.

CAPÍTULO 7: DEL TRIBUNAL ESPECIAL DE TESIS

Art.32º: Los miembros del Tribunal Especial de Tesis serán designados por Resolución de Decano a propuesta del Consejo Académico Profesional. El Tribunal estará compuesto por tres (3) miembros titulares quienes deberán reunir los mismos requisitos que un Director de Tesis. Al menos un Miembro del Tribunal será no perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. Se designará además al menos un miembro suplente. Ni el Director ni el Codirector, si lo hubiere, podrán formar parte del Tribunal Especial de Tesis.

Art.33º: Los miembros designados como Tribunal Especial de Tesis, dispondrán de un plazo de cinco (5) días hábiles a partir de recibida la notificación de su designación para comunicar por escrito al Consejo Académico Profesional su aceptación.

Art.34º: Notificado el alumno de la designación de su Tribunal Especial de Tesis, tendrá cinco (5) días hábiles para recusar a cualquiera de sus miembros. Las recusaciones sólo podrán estar basadas en causales establecidas en el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación, en lo que se refiere sobre recusación de jueces. Formulada la recusación, se correrá vista por el término de cinco (5) días hábiles a los miembros recusados, a fin de que formulen las apreciaciones que estimen corresponder. El Decano, en resolución fundada, resolverá la cuestión en un término no mayor de diez (10) días hábiles.

Art.35º: Los miembros del Tribunal Especial de Tesis deberán excusarse por las mismas causales por los que pueden ser recusados. La sola presentación, debidamente fundada, bastará para que el Decano haga lugar a la misma.

CAPÍTULO 8: DE LA EVALUACIÓN DE LA TESIS

Art.36º: La tesis de maestría será objeto de una evaluación final por el Tribunal Especial de Tesis a que se refiere el Artículo 32º. La Facultad entregará un ejemplar de la tesis a cada miembro del Tribunal, quienes acusarán el recibo correspondiente. Los miembros del Tribunal disponen de treinta (30) días hábiles a contar de la recepción de la tesis para leerla y redactar un informe debidamente fundamentado, en forma individual, emitiendo un dictamen los términos que se indica en el Artículo 37º.

Art.37º: La tesis podrá resultar:

  1. Aceptada para su exposición con el voto unánime del Tribunal, en cuyo caso se procederá según lo estipulado en los artículos 39 y 40.

  2. Devuelta. En este caso, el alumno deberá modificarla o complementarla, dentro de un plazo no mayor a los seis meses. A la nueva presentación, el Tribunal podrá aceptarla o rechazarla.

Cumplido el plazo estipulado sin haberse realizado las modificaciones sugeridas, y no habiendo solicitado prórroga, (la que no podrá exceder otros seis meses), la tesis se considerará rechazada.

Art. 38: En caso de que la Tesis sea rechazada, el alumno podrá presentar un nuevo Plan de Trabajo y Director de Tesis, propuesta que será analizada por el Consejo Académico Profesional.

Art.39º: Si el Tribunal acepta la tesis, el Decano, a propuesta del Director de la Maestría, fijará una fecha especial para que el alumno realice la exposición de su tesis de maestría, en sesión pública.

Art.40º: La exposición oral y pública se realizará ante el Tribunal Especial de Tesis, con la presencia de sus tres miembros. Concluida la exposición, los miembros del Tribunal podrán realizar preguntas aclaratorias, luego de lo cual labrarán el acta donde constará la decisión final sobre la aprobación de la tesis. La aprobación de la Tesis será con una calificación no inferior a cuatro (4) puntos en una escala de cero a diez.

Art.41º: Un ejemplar de la tesis se guardará en el archivo de cada Facultad, y un tercero se entregará al Director del alumno. Asimismo, el autor enviará la versión electrónica al Departamento Publicaciones de FAMAF y al Comité Editorial de la F.C.E.F. y N. en el formato especificado por las mismas para su publicación en las páginas web de las Facultades. Estos requisitos se deberán cumplir en un plazo no mayor a 30 días desde la disertación pública.

Art.42º: Cuando el alumno haya cumplido todos los requisitos establecidos en el Reglamento y resoluciones que se dictaren como consecuencia, el Decano dará curso a los trámites necesarios para que la Universidad le otorgue el título de Magister en Análisis y Procesamiento de Imágenes en colación de grados los años pares en la FAMAF y los años impares en la FCEFyN.

CAPÍTULO 9: INFORME ANUAL

Art. 43º: El Director de la Carrera deberá presentar al Consejo del Departamento de Posgrado y a la Escuela de Cuarto Nivel, antes del 31 de marzo de cada año, un informe anual correspondiente al año anterior, que deberá incluir:

  1. Composición del cuerpo docente de la Carrera en el año informado y criterios de designación del mismo.

  2. Evolución de la matrícula: total de alumnos en cada cohorte, alumnos ingresantes, títulos previos, alumnos recibidos.

  3. Nómina de los alumnos con tesis defendidas y sus respectivos directores.

  4. Balance financiero de ingresos y egresos de la Carrera.

El Consejo del Departamento de Posgrado y la Escuela de Cuarto Nivel evaluarán este informe y posteriormente lo elevarán a los respectivos Honorables Consejos Directivos para su aprobación.

CAPÍTULO 10: EXCEPCIONES

Art.44º : Toda situación no prevista en la presente reglamentación, como así también toda solicitud de excepción, será resuelta por los H. Consejos Directivos de ambas Facultades con la aprobación de los dos tercios de sus miembros.-