Conclusiones y propuestas

Los docentes participantes en las 1as Jornadas para el Fortalecimiento de la Enseñanza de la Enfermedad de Chagas en las Ciencias de la Salud, representantes de las Facultades que se enuncian al final del documento, consideran que:

ü  Los médicos y bioquímicos al egresar no poseen un conocimiento integrado de la Enfermedad de Chagas, ya que su enseñanza está fragmentada en diferentes materias de cada formato curricular, considerándose necesario implementar actividades integradoras e interdisciplinarias que refuercen los saberes y destrezas esenciales sobre esta enfermedad.

 

ü  Debido al rol decisivo e ineludible de la Universidad en la generación de conocimientos y en la  formación de nuevos profesionales, y a que la Enfermedad de Chagas sigue siendo una importante causa de morbi-mortalidad en nuestro país y otros países de la región, los docentes deben otorgar una adecuada jerarquía al estudio de la  prevención, el diagnóstico y el tratamiento de  esta patología

 

ü  La implementación de este fortalecimiento de la enseñanza  deberá adecuarse a las estructuras académicas y programas de cada Universidad (módulos o seminarios integradores, incorporación a las prácticas finales obligatorias, u otros formatos pedagógicos) desde una perspectiva cuyos contenidos mínimos incluyan conocimientos clínicos, biológicos, epidemiológicos, aspectos psico-sociales, sanitarios y culturales

 

ü  Es fundamental optimizar la formación de docentes universitarios en el conocimiento de los distintos aspectos de la Enfermedad de Chagas, con la participación de especialistas en el tema y la utilización de todas las estrategias y herramientas disponibles 

 

ü  Es esencial que los formatos a implementar en la enseñanza de la Enfermedad de Chagas estén diseñados para  despertar la voluntad de aprendizaje  por parte de los alumnos 

 

ü  La urbanización y globalización de la Enfermedad de Chagas, motivada por las migraciones, sumado a las crecientes situaciones de inmunosupresión, motivan que resulte imprescindible transmitirles a los estudiantes la necesidad de tener presente la Enfermedad de Chagas incluso en zonas sin transmisión vectorial activa

 

ü  La dimensión social de la enseñanza-aprendizaje de la enfermedad de Chagas debe contemplar aspectos propios de las culturas originarias y realidades regionales.

 

Además, el grupo considera que una nueva propuesta en la enseñanza de la Enfermedad de Chagas debe estar acompañada de una adecuada estrategia para llegar al ámbito de las decisiones universitarias, de servicios de salud y organismos internacionales,  reafirmando el compromiso de las Universidades como espacio de referencia para la capacitación de técnicos y profesionales

Asimismo, se acordó la constitución de un Foro Interuniversitario de Enfermedad de Chagas para realizar un seguimiento y evaluación de impacto de las recomendaciones de las 1as Jornadas y contribuir a su implementación en forma sostenida.  Todos los delegados acordaron, que dicho Foro tenga sede en la Universidad Nacional de Córdoba. En el Foro participarán todas las Facultades presentes y se invitará al resto de las Universidades del país.

Por último, se recomendó utilizar esta experiencia de Fortalecimiento de la Enseñanza de la Enfermedad de Chagas como modelo para aplicar en otras enfermedades endémicas en el país y en la región

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