Conformación del Fondo Histórico de Revistas Odontológicas

En el marco de la conmemoración por los 100 años de la creación de la antigua Escuela de Odontología la cual fuera fundada en 1915, la biblioteca de esta facultad, se planteó la necesidad de rescatar y revalorizar el patrimonio histórico hemerográfico de esta institución, procurando su conservación y difusión a toda la comunidad. A partir de esta premisa se comenzó con el proceso de conformación del fondo histórico de revistas odontológicas desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Descripción

Este proceso comenzó en primer lugar con la identificación y selección de los títulos de revistas mas antiguos los cuales se dividieron en tres grupos según su lugar de publicación: Córdoba, Argentina e Internacionales.

Las revistas de Córdoba se contemplaron entre 1922 y 1967, las Argentinas desde 1909 a 1939 y las Internacionales abarcan del 1859 al año 1919

Revistas Odontológicas de Córdoba

En 1922 aparece en Córdoba la primer revista odontológica bajo el título “Revista del Centro de Estudiantes de Odontología”

Revistas que conforman el Fondo Histórico de Revistas Odontológicas Argentinas. Editadas entre 1909-1939

La primer revista odontológica que se publica en Argentina es editada por la Sociedad Odontológica del Río de la Plata (Fundada en 1856, hoy Asociación Odontológica Argentina) bajo el título “Revista Dental” la misma se publicó el 15 de junio de 1898.

Revistas que conforman el Fondo Histórico de Revistas Internacionales. Editadas entre 1859 – 1919

La revista más antigua que posee esta biblioteca en su acervo es Dental Cosmos, esta publicación comenzó a editarse en 1859, con una regularidad mensual.